Cous cous de pollo con verduras y t’faya

Bueno, pues parece que se acabaron las fiestas… ¡Por fin!, dirán algunos. Otros, para los que este final significa la vuelta al trabajo, imagino que no estarán tan contentos. ¿Y qué tal se han portado los Reyes Magos con vosotros? Con los miembros de Harina La Carmita estupendamente, con cositas que ya os iremos enseñando por aquí porque van a darnos mucho juego, ya veréis. En fin, pues vamos a lo que vamos con la receta de hoy, un cous cous de pollo con verduras.

Me encanta la cocina marroquí, me parece todo un placer para los sentidos en colores, texturas, sabores y olores. Me gustan sus elaboraciones, (tajines, cous-cous, pastelas, sopas…), la forma en que mezclan lo dulce con lo salado, el uso que hacen de las especias y de los frutos secos y por supuesto su repostería, llena de miel, canela, almendras, pistachos, nueces y aromas a azahar o rosas. Briouates, cuernos de gacela, haloua, chabakia… todo me gusta. Se nota que soy un pelín golosa, ¿no?

Cada rincón de Marruecos tiene su propia receta del plato nacional y es increíble la variedad que hay: con jarrete y habas, con bogavante y crema de berros, con rabo de buey, con 7 hortalizas, con habas e higos verdes, con palomas… la lista es interminable. Como  pasa con tantos platos, cada casa lo prepara de una forma diferente, dándole su propio toque y ajustándolo a los gustos de la familia. Ésta es mi receta de cous cous de pollo con verduras, y para mí es imprescindible acompañarlo con la t’faya, que es una tierna compota de cebolla confitada, almendras tostadas y pasas aromatizada con canela. Delicioso.

Ingredientes:

  • 2 muslos y contramuslos
  • 1 calabacín
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 trozo de calabaza
  • 1 taza de sémola precocida
  • 1 cdta. pimienta negra
  • 2 cdtas. cúrcuma
  • 1 cdta. jenjibre molido
  • 1 cdta. comino molido
  • unas hebras de azafrán

Para la t’faya:

  • 1 cebolla
  • 1 puñado de almendras peladas y tostadas
  • 1 puñado de pasas
  • 1/2 cdta. canela
  • 1/2 cda. azúcar moreno
  • aceite
  • sal

Primero vamos a preparar el pollo. Se lava bien bajo el chorro de agua fría. Si queremos que nos quede el caldo más ligero podemos quitarle la piel. Lo introducimos en la olla exprés con agua que lo cubra y lo ponemos a cocer. Retiramos con una espumadera las impurezas que suban a la superficie. Sazonamos con la pimienta, la cúrcuma, el jenjibre, el comino y las hebras de azafrán ligeramente tostadas. Dejamos que hierva tapado unos 20 minutos mientras preparamos las verduras. Lavamos bien las verduras. Pelamos la calabaza y raspamos las zanahorias, a los calabacines les dejamos la piel. Las zanahorias y el puerro pueden ir enteros, la calabaza en trozos bien grandes y el calabacín entero si es pequeño o cortado en dos si es muy grande. Lo metemos todo dentro de la olla y dejamos otros 10-15 minutos, hasta que el pollo esté hecho y las verduras tiernas pero no deshechas.

Ahora nos ponemos con la sémola. Medimos una taza y la volcamos en un bol grande. Le añadimos un chorrito pequeño de aceite y  trabajamos bien la sémola, frotándola entre los dedos intentando que el aceite impregne todos los granos. Se supone que éste crea un capa que envuelve a los granos e impide que se peguen unos a otros, al menos no mucho y así queda más suelta. Cogemos como una taza y cuarto del caldo de haber cocido el pollo , (que esté hirviendo),  y se la añadimos a la sémola revolviendo bien para que la humedezca toda. Dejamos reposar.

Y por último preparamos el toque definitivo, la t’faya. Cortamos la cebolla en juliana fina y la sofreímos a fuego medio con un poquito de sal hasta que esté muy dorada. Incorporamos las pasas, las almendras, la canela, el azúcar y mezclamos todo bien. Añadimos un vaso de agua y subimos el fuego. Dejamos cocer todo junto hasta que se evapore el agua y la t’faya coja consistencia de compota, como unos 5 minutos.

Pues ya sólo queda presentar el plato. Lo tradicional es hacerlo como aparece en la foto: disponer la sémola en el centro, el pollo encima, las verduras alrededor y la t’faya por encima. Un plato completísimo y delicioso, ¡que lo disfrutéis!

Publicado el por Ceci Pereza. Esta entrada fue publicada en Arroces y pasta, Carnes, Cocina árabe, Cocinas del mundo, Recetas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cous cous de pollo con verduras y t’faya

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>