Acabamos de llegar de pasar unos días en Alicante y madre mía qué turrones hacen por esas tierras, (y qué arroces y fideuás, ya puestos…).  Nos recomendaron visitar un puesto que hay en la puerta del Mercado Central de unos fabricantes artesanos que llevan en esto de la almendra desde 1890, así que algo saben de turrones. Impresionante. Yo no soy mucho de dulces navideños, la verdad, me resultan demasiado pesados, pero reconozco que hay verdaderas delicias, sobre todo si te gastas un poco más y compras productos artesanos y con materia prima de calidad, ¡o te los haces caseros, por supuesto! Vendían una cosa que llaman “cocas de turrón de Jijona” que eran algo espectacular. Según nos comentó el turronero, que era muy amable, se trata de lo primero que sale cuando están haciendo el turrón blando, la créme de la créme, y se la solían quedar los artesanos para ellos y sus familias. La proporción de almendra para un turrón de Jijona de calidad superior es del 64%, pues en estas cocas es del 72%, así que imaginaros la explosión de sabor en la boca… Es una especie de crema o mousse de turrón, de textura muy suave y de sabor alucinante. Si tenéis la oportunidad no dejéis de probar este manjar, aunque no creo que sea fácil encontrarlo fuera de Alicante.

Turrón de chocolate y avellanasY hablando ya de la receta de hoy, si hubiera sabido que hacer turrón de chocolate era tan sencillo habría empezado a hacerlo mucho antes. No es más que fundir chocolate, añadir frutos secos y cereales si se desea y poner en un molde para que se enfríe y tome la forma. Es divertido hacerlo con los niños y seguro que lo disfrutan un montón, y puede ser una idea estupenda para regalar. Además lo puedes ir adaptando a tus gustos: con avellanas, con almendras, con nueces, con pasas, con más chocolate negro, con chocolate blanco… imaginación al poder.  Ahora bien, que nadie se llame a engaño: está buenísimo, pero NO ES TURRÓN DE SUCHARD. Seguro que todos y todas habremos catado miles de turrones de chocolate en nuestra vida. Recuerdo a mis padres año tras año probando diferentes marcas blancas y presentándolas con el consabido y  ya sospechoso “está más bueno que el Suchard”. Nunca han perdido la esperanza de encontrarlo… y nosotros nunca hemos dudado de que sería una tarea inútil. ¿Qué diablos le echarán al Suchard para que sea único? Miedo me da pensarlo…

Para esta receta miré varias de las que pululan por la red, entre ellas la del turrón de chocolate fácil y rápido de Webos Fritos y el turrón de chocolate tipo Suchard de Lidia de Atrapada en mi cocina, que probé en casa de Laurita de Cocinax2 y me encantó, le había salido de muerte. Sabiendo ya más o menos cómo iba la historia, modifiqué algunas cosillas a mi gusto y ésta es la receta que hice:

Ingredientes:Turrón de chocolate y avellanas

  • 100 g chocolate negro, (el mío era al 74%)
  • 200 g chocolate con leche y avellanas troceadas
  • 30 g manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 60 g arroz inflado y chocolateado, (tipo Choco Krispies, pero yo lo hice con otra marca y quedó estupendo y muy crujiente)

Troceamos los chocolates y los derretimos al baño maría o al microondas. Yo lo hice en el microondas que es más cómodo, a potencia máxima y con la única precaución de ir abriendo cada 20 segundos para remover y ver cómo va. Cuando le quede ya poquito es mejor reducir el tiempo a sólo unos pocos segundos para asegurarnos que no se pasa, el chocolate es muy delicado y como se queme es para tirarlo. Si ya sólo quedan trocitos pequeños con el calor residual es suficiente para que se funda, sacadlo del horno y removedlo con energía unos segundos para que termine de fundirse del todo.

Añadimos la manteca y removemos para que se derrita y se integre con el chocolate. Incorporamos el arroz inflado y volvemos a mezclar hasta que la masa nos quede homogénea.

Ya sólo nos queda verterlo en el molde o moldes que vayamos a utilizar. Los de silicona van muy bien porque son muy fáciles de desmoldar. Si vais a utilizar de otro tipo es mejor que los forréis con papel de hornear para aseguraros que luego salen bien. Hay gente que utiliza cartones de leche cortados por la mitad y quedan muy bien, no hace falta gastarse el dinero en un molde especial para turrón. Yo utilicé moldes de silicona para muffins, por eso me quedaron con esa forma redonda. Cuando tengáis la mezcla en el molde cogedlo y golpeadlo ligeramente contra la mesa para que se asiente bien y no queden burbujas de aire dentro. Se deja enfriar a temperatura ambiente hasta que vuelva a coger consistencia, (unas 3-4 horas), lo desmoldamos y ya lo tenemos listo para disfrutar.