Hace poco mi amigo Ralu del estupendo blog De Camino a mi Cocina publicó una receta de crema de calabaza riquísima y enseguida me entraron ganas de volver a hacer una. Me encanta la calabaza en todo tipo de preparaciones, tanto dulces como saladas, sólo tenéis que ver el número de recetas con calabaza que tenemos publicadas, pero creo que en cremas da un resultado especialmente bueno. La calabaza y el jengibre son grandes amigos de toda la vida, se llevan de lujo. En la clásica pumpkin pie, por ejemplo, (tarta de calabaza), van siempre de la mano. En esta receta he querido añadir también el punto dulce y a la vez ácido de la naranja, en zumo y rallada, y ha quedado riquísima. Es una crema muy fina y con un sabor delicioso, de esas que te podrían poner en un restaurante “apupiti” de platitos cuadrados, como los definimos en mi casa… 😉 Total, una entrada para quedar fenomenal en una cenita con amigos. Pues ahí va:

Ingredientes:

  • 300 g calabaza, (ya limpia)
  • 2 patatas
  • 1 rama de apio (unos 30 g)
  • 1 cebolla
  • 1 naranja
  • 3 cdas. jengibre rallado
  • aceite
  • sal

Pelamos las patatas, la cebolla y la calabaza y las cortamos en trozos grandes. Le quitamos las hebras al apio y lo troceamos también. Añadimos el jengibre rallado y lo ponemos todo a cocer con agua que lo cubra hasta que esté tierno, (yo lo hice en olla rápida y me tardó unos 10 minutos desde que empezó a soltar vapor).

Escurrimos las verduras del líquido de cocción y las ponemos en el vaso de la batidora junto con 3 cucharadas de aceite de oliva, la ralladura de la naranja, su zumo y un poquito de sal. Trituramos bien hasta conseguir una crema fina, añadiendo agua de cocción hasta conseguir la textura deseada. Probamos, rectificamos de sal y de jengibre, y ponemos la crema al fuego unos minutos para que terminen de integrarse los sabores.

A la hora de servir la podemos adornar con lo que se os ocurra, yo esta vez he utilizado un poco de cebolla frita, pero pueden ser unas semillas, unas lascas finas de queso, un poco de jengibre en polvo, unas tiras de corteza de naranja en juliana… imaginación al poder. ¡Que la disfrutéis!