El otro día mi queridísima amiga Inma, del blog La Cocina de Inma, me hizo un regalo adelantado de cumpleaños, el libro “365 Recetas de Pan”, de Anne Sheasby, del que ya había oído hablar.

Antes de nada deciros que si no conocéis La Cocina de Inma ya estáis tardando, sobre todo si os gustan los dulces, aunque le mete mano a todo, incluidas recetas tradicionales francesas del libro de Julia Child, de ésas a las que hay que echarle amor y paciencia pero que luego se ganan el esfuerzo con creces. Pero como os decía, si sois golos@s echadle un vistazo a sus tartas… ¡madre mía! Se me hace la boca agua sólo con mirarlas y empiezo a babear como Homer pensando en rosquillas. Y no me quiero ni imaginar lo que va a salir de su cocina ahora que le han regalado la Kitchen Aid, su pobre marido que es diabético tiene el cielo ganado…, (aunque también le hace recetillas especiales, eh? así que si alguien tiene ese problema  puede encontrar recetas fantásticas adaptadas en su web).

Bueno, pues curiosamente, la primera receta que he hecho del libro no es de pan, sino de muffins. Me apetecía algo dulce y como los muffins se hacen en mil uno-mil dos, pues me puse a ello.

Ingredientes:

  • 200 g harina integral
  • 1 cda. levadura química en polvo
  • 1 cdta. mezcla de especias molidas, (canela, jengibre, nuez moscada, cardamomo, pimienta… las que más os gusten)
  • una pizca de sal
  • 55 g azúcar moreno
  • 1 huevo batido
  • 200 ml. leche
  • 55 g mantequilla derretida
  • 1 manzana mediana buena para cocer, (yo utilicé una hermosa Reineta como la de la foto), pelada, sin corazón y picada.

Precalentar el horno a 200º y engrasar los moldes para muffins.

En un cuenco mezclar los ingredientes secos, (harina, levadura, especias, sal y azúcar). En otro ponemos los húmedos, batimos los huevos con la leche y la mantequilla derretida. Incorporamos la manzana y ahora unimos las dos preparaciones,  trabajando con rapidez y sin amasar, lo suficiente para que se integren los ingredientes. Debe quedar una mezcla con aspecto grumoso, si se bate demasiado los muffins quedan muy pesados.

Repartimos la preparación en los moldes y los horneamos durante unos 20 minutos, hasta que se hinchen y queden dorados.

Las especias tiñeron la manzana de un color como rosa un poco raro, no sé si se aprecia bien en la foto. Pensé que siendo con harina integral quedarían muy densos y no subirían casi, pero no fue así, quedaron muy esponjosos y jugosos, ricos ricos.