Qué descubrimiento lo de la pimienta de Jamaica, no la había probado hasta esta receta y la verdad es que ha sido toda una sorpresa. De aspecto es parecida a la pimienta negra pero más grande, y si la rompes en su interior hay dos pequeñas semillas de color más oscuro, en la foto se pueden ver. En cuanto al sabor es bastante complejo, recuerda a la canela, a la nuez moscada y al clavo, todo junto pero con un pequeño toque picante, muy suave. Ahora entiendo por qué en inglés se la conoce como “allspice”, (todas las especias). Con esta mezcla de aromas combina bien tanto con dulce como con salado, de hecho se utiliza mucho en encurtidos, salsas, como ingrediente fundamental de la cocina caribeña pero también para panes y repostería, como en este caso.

Estos muffins ligeros de arándanos están pensados para darse un capricho sin culpa. Vale, no vamos a engañar a nadie, son muffins, pero llevan margarina en vez de mantequilla, yogur desnatado, sólo las claras del huevo, poca cantidad de azúcar y además arándanos, que están llenitos de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Los arándanos son un remedio natural para la prevención y tratamiento de las enfermedades de las vías urinarias, para conservar la vista y prevenir enfermedades oculares, para problemas digestivos y para mejorar nuestro aparato circulatorio… entre otras cuantas cosas. Otra maravilla de la naturaleza que nos la presenta en pequeñas y cómodas bayas fáciles de ingerir. Estos muffins están muy ricos, tiernos y jugosos, pero aviso a l@s golos@s: no son muy dulces, así que si vuestro cerebro os pide glucosa como un poseso, un pequeño ajuste en la receta y asunto solucionado. Que los disfrutéis.

Ingredientes:

  • 225 g harina repostería
  • 1 cdta. bicarbonato
  • 1/4 cdta. sal
  • 1 cdta. pimienta de Jamaica molida
  • 95 g azúcar
  • 3 claras de huevo
  • 3 cdas. margarina
  • 150 ml. yogur desnatado natural o de arándanos
  • 1 cdta. extracto de vainilla
  • 85 g arándanos frescos

Como siempre lo primero es precalentar el horno, a 190º y engrasamos 12 moldes para muffins.

En un cuenco grande tamizamos la harina, el bicarbonato, la sal, la mitad de la pimienta y unas 6 cucharadas de azúcar. Mezclamos todo bien.

En otro cuenco batimos las claras e incorporamos la margarina, el yogur, el extracto de vainilla y mezclamos bien. Agregamos los arándanos y movemos con suavidad para que se repartan.

Unimos las dos preparaciones, la de fruta con la de harina y removemos para mezclar ligeramente, lo suficiente para que se integren los ingredientes. Repartimos la mezcla en los moldes llenándolos hasta dos tercios de su capacidad.

Mezclamos lo que nos queda de azúcar y pimienta y la espolvoreamos sobre los muffins antes de meterlos en el horno. Tardan en estar listos unos 25 minutos, hasta que hayan subido y estén dorados. Y cuidadito con mancharse que los arándanos tiñen una barbaridad. Que los disfrutéis.

Fuente: Repostería y panadería paso a paso – Parragon Books Ltd