Me encanta la bollería, soy tan devota de los carbohidratos que debo reconocer que hasta ciertos elementos de la bollería industrial me hacen babear, y eso a pesar de que mi madre, (que es un santa pero tan pesada como cualquier madre que haga honor a su nombre), no cesa de iluminarme de manera incansable sobre La Maldad, así en mayúsculas, que encierra en su interior la muy muy perversa bollería industrial. Pero una tampoco es tonta, y por supuesto donde se ponga la bollería casera que se quite la palmera más plastiquera o el bollo más pringoso de cualquier marca que se os venga a la cabeza.

Entre la bollería industrial los doo waps me parecen bastante conseguidos, la verdad. Tiernos, con pepitas de chocolate y un toque alcohólico que no sé de dónde le viene, porque buscando en los ingredientes no pudimos encontrar la base etílica por ningún lado, (imagino que entra dentro de lo que denominan “aromas”). Total, que cuando encontré esta receta en el blog de Eva Ma Petite Boulangerie, (¿a que es un nombre bonito?), otra de mis referencias panarras preferidas, tuve clarísimo cuál sería la receta que caería  en un futuro muy próximo. A propósito, si hacéis o estáis pensando hacer pan no dejéis de pasaros por su blog, además de recetas fantásticas tiene unos tutoriales buenísimos que os van a ayudar un montón. Y volviendo a los bollitos… ricos, ricos, tiérnisimos, no demasiado dulces que es como a mí me gustan, y por supuesto con sus pepitas de CHO-CO-LA-TE. Vamos, que se come con papas a los industriales. Lo único que he cambiado de la receta de Eva es que he sustituído 15 g de leche por 15 g de coñac, buscando ese toque alcóholico que os comentaba. Para la próxima le echaré más, me supo a poco.

Ingredientes:

  • 250 g leche
  • 15 g coñac
  • 50 g mantequilla fundida
  • 1 cdta. sal
  • 2 cdas. azúcar
  • 400 g harina de fuerza
  • 100 g masa madre 100% hidratación
  • 5 g levadura fresca
  • 75 g pepitas de chocolate
  1. Mezclamos todos los ingredientes menos las pepitas de chocolate y amasamos bien. Casi al final del amasado añadimos el chocolate y volvemos a amasar un poco para que quede bien distribuido.
  2. Formamos una bola y la colocamos en un bol aceitado. Cubrimos con papel film y dejar fermentar hasta que doble su tamaño, (como una hora), preferentemente en un lugar cálido pero sin corrientes de aire.
  3. Enharinamos nuestra superficie de trabajo y volcamos la masa sobre ella con cuidado de no rasgarla. La desgasificamos y estiramos un poco, la doblamos y la volvemos a dejar reposar tapada una media hora.
  4. Dividimos en porciones del peso que queramos, (yo los hice de unos 60 g) y damos forma a nuestros bollitos. Cubrimos y dejamos reposar otros 45 minutos.
  5. En el horno precalentado a 210º horneamos los doo waps unos 15-20 minutos. Yo hice como comenta Eva, los tuve al principio sólo por abajo y los últimos minutos con el grill para que se dorasen. Dejamos enfriar sobre una rejilla ¡¡y a disfrutar!!