Cartel III Fiesta de la Cabra Malagueña en CasabermejaPobrecita la cabra, la verdad es que no tuvo mucha suerte cuando repartieron los papeles. Mientras que su primo finolis el cordero está asociado a la divinidad, a la cabra le ha tocado representar al diablo en su forma más terrorífica, (¿recordáis esas pezuñas resonando en el suelo en la escena de “El día de la bestia”?). En el lenguaje popular tampoco le ha ido mejor. “Eres tierno como un corderito” frente a “hueles a choto”, “estás como una cabra” o “eres un cabrito”, por no hablar de su variante más común, rotundamente sonora y superlativa, que no mencionaré porque éste es un blog educado.

Y sin embargo la cabra es algo muy nuestro, muy de Málaga, y lleva saltando por nuestros montes desde el principio de los tiempos. Antes era muy frecuente cuando ibas por alguna carretera secundaria tener que parar el coche un rato hasta que pasara el rebaño de cabras, como también era de lo más normal encontrar chivo lechal malagueño en las carnicerías y en los platos de las familias malagueñas. Por alguna razón ha caído en desuso, y el 90% tanto de la leche de cabra como del chivo lechal que se produce y cría en Málaga, acaba fuera de nuestra tierra.

Cabras de Málaga

Las protagonistas de la fiesta

La Cabra Malagueña es una raza lechera autóctona de las más importantes del mundo. Tiene una elevada producción lechera, (la media está en 452 kilos), una tasa de fertilidad muy alta y además una capacidad de adaptación a terrenos áridos enorme, con lo que aprovecha los recursos naturales de las zonas más agrestes.

En cuanto a sus productos, la leche de cabra es más digestiva que la de la vaca, (sus glóbulos de grasa son más pequeños, así como sus niveles de caseína y lactosa), además de ser rica en proteínas con gran número de aminoácidos esenciales, vitaminas A, D y grupo B y minerales (calcio y fósforo). La carne de chivo lechal malagueño es tierna, de fibras finas y jugosa. Además es saludable, porque su contenido en materia grasa intramuscular es pequeño, alrededor del 2.5, del que más del 35% es ácido oleico, (una de las grasas “buenas”, reduce el riesgo cardiovascular y el colesterol).

Con todos estos datos parece raro que no consumamos más cabra malagueña, su leche y sus derivados. La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña se constituyó en 1983 para intentar cambiar esta situación y desde entonces lleva a cabo numerosas actividades para difundir y fomentar la raza. Una de estas iniciativas es la Fiesta de la Cabra Malagueña que se celebra en Casabermeja, de la que disfrutamos el domingo pasado en compañía de buenos amigos y buena comida. Podéis consultar en el tríptico el programa de estas jornadas, que incluye ruta gastronómica de los productos de la cabra, mercado de quesos de cabra y de productos artesanales, visitas guiadas por el pueblo, talleres para niños de elaboración de quesos, exposición de ganado, degustaciones gratuitas, pasacalles, etc.

Quesos de cabra artesanos

Quesos de cabra artesanos

Frutos secos y vino dulce Moscatel de Málaga

Frutos secos y vino dulce Moscatel de Málaga

Productos locales: pan de higo, dulces, pasas, higos secos...

Productos locales: pan de higo, dulces, pasas, higos secos...

Yo disfruto como una niña con este tipo de fiestas que organizan los pueblos y que giran alrededor de algún producto o plato típico de la zona, ya sea el ajoblanco en Almáchar, la pasa en El Borge, las sopas perotas en Álora o las aceitunas en Alozaina. A mí ponme tapeo del bueno, cerveza y un mercado con productos artesanos locales y soy feliz. Era la primera vez que visitábamos la Fiesta de la Cabra Malagueña, (van sólo por la tercera edición), y nos ha encantado. En primer lugar porque la única pega para mí de estas fiestas, (la cantidad de gente que acude), no ha sido tal en Casabermeja.

Pudimos aparcar en el pueblo sin problema, pudimos visitar el mercado sin agobios y pudimos sentarnos en las terrazas de los bares y restaurantes a degustar los platos especiales que habían preparado para la ocasión. Os cuento algunos, cuidado con el babeo: chivo a la caldereta, saquitos rellenos de queso de cabra con confitura de pimientos y salsa de arándanos, asadura en salsa de almendras, chivo al ajillo, mollejitas de chivo lechal con ajos tiernos y setas, chivo guisado con espárragos verdes, o con miel y romero…

Chivo al ajillo

Chivo al ajillo

Saquitos de queso de cabra

Saquitos de queso de cabra

Asadura en salsa de almendras

Asadura en salsa de almendras

Resumiendo, que nos pusimos hasta arriba… ¡y lo que todavía nos queda!, porque nos vinimos cargados con una garrafa de vino Moscatel, pestiños borrachuelos y dos quesos de cabra de escándalo, uno más tierno pero con muchísimo sabor, y otro añejo con manteca y romero, de los que pican y se rompen al intentar cortarlo… ñam, ñammmmm.

Pues si os apetece el plan ya lo sabéis para el año que viene, ¡nos vemos en Casabermeja comiendo chivo malagueño!