Soy adicta al glutamato, (entre otras muchas cosas…). Mi adicción no es severa, y aunque no es algo de lo que me sienta especialmente orgullosa tampoco es que me quite el sueño… ¿qué sería de nosotros sin nuestras debilidades? Un aburrimiento total. Pues sí, a pesar de intentar llevar una dieta sana y equilibrada, con productos de temporada y mucha fruta y verdura, resulta que cada  cierto número de meses siento el irrefrenable deseo de llamar al chino de mi barrio y atiborrarme de pollo en salsa de almendras, tallarines fritos especiales y ternera en salsa de zanahorias picantes. Y pan chino. Sí, ése que es como un churro enrollado pero sin ser dulce, aunque igualmente aceitoso y atasca-digestiones. Ya que me da el arrebato de glutamato lo hago por todo lo alto, nada de medias tintas. Los rollitos de primavera también me pierden, pero como no te los tomes recién fritos se quedan más tiesos que la mojama, así que no suelo pedirlos.

Rollito de primavera caseroPues todo esto viene a que el otro día andaba yo pensando en cómo acabar con un trozo de col que andaba todavía por la nevera, (hay que ver lo que cunde una col…), cuando pensé en los rollitos de primavera y en hacer algo parecido utilizando la col. El único problema es que no tenía la masa que se utiliza para prepararlos, que no sé ni cómo se llama, así que decidí hacerlos con masa de hojaldre bien extendida. Quedaron genial, nos han gustado muchísimo, ¡y eso que no llevan glutamato! Os animo a hacerlos, salen buenísimos y los podéis adaptar a vuestro gusto. Yo los hice vegetarianos, pero podéis añadirles por ejemplo unas gambitas o un poco de carne picada y os quedarán fantásticos. ¡Que los disfrutéis!

Ingredientes:

  • 1 placa de hojaldreCol, zanahoria, nabo y puerro picados
  • 1 trozo de col, (unos 200 g)
  • 1 puerro
  • 1 nabo
  • 2 zanahorias
  • salsa de soja
  • aceite
  • pimienta
  • sal
  • 1 huevo batido para pincelar

Picamos la col en juliana muy finita y hacemos lo mismo con el puerro. Pelamos las zanahorias y el nabo y los rallamos. En una sartén antiadherente o en un wok ponemos un par de cucharadas de aceite y rehogamos toda la verdura durante unos 8-10 minutos, que pierda un poco de dureza pero que no se queda demasiado blanda, luego en el horno va a seguir haciéndose. Aderezamos con un poco de sal, pimienta y un par de cucharadas de salsa de soja. Podéis añadir las especias que os gusten, yo utilicé un molinillo de sal aromática estilo oriental que según dice la etiqueta lleva cúrcuma, cebolla, cilantro, perejil, romero y pimiento. Reservamos la verdura.

Rollitos de primaveraAhora sobre la mesa de trabajo espolvoreada con harina colocamos la placa de hojaldre y la cortamos en rectángulos según la cantidad de rollitos que vayamos a hacer, (yo de una placa hice 3 grandes). Extendemos cada trozo con la ayuda de un rodillo hasta dejarlos bien finos. No queremos que suban en el horno, así que los pinchamos con un tenedor por varios sitios. Formamos rectángulos y vamos colocando la masa en el centro de cada uno, dejando como dos centímetros y medio a derecha e izquierda para poder cerrarlo bien. Plegamos hacia dentro los extremos de la masa sobre el relleno y vamos enrollando la masa de arriba hacia abajo sobre el relleno hasta cerrarlo del todo. Los pincelamos de huevo batido y los llevamos al horno precalentado a 200º unos 20 minutos hasta que estén dorados. Los acompañamos de salsa agridulce y a disfrutar.