Éste es un cocido improvisado que hice una vez con lo que tenía por casa.  Me  encantó como quedó, así que luego lo he repetido muchas veces cuando tengo ganas de un cocido  ligero, (lo de ligero igual debería ir entre comillas…), con más verdura que carne.

Ingredientes:

  • 300 g garbanzos
  • 1 hueso blanco
  • 1/4 kl magro de cerdo
  • 1 costilla cerdo fresca
  • 1/4 kl judías verdes
  • 4-5 zanahorias
  • 300 g calabaza
  • 2 patatas medianas

Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior. Se lava bien la carne, el hueso y la costilla y se introducen  en la olla rápida con agua que los cubra. Cuando hierva se espuma el cocido, retirando con la ayuda de una espumadera o un colador  todas las impurezas que se acumulen en la superficie. Se cierra y a la 1/2 hora se retira del fuego, se deja que la olla pierda presión, se abre y se añaden los garbanzos. De nuevo al fuego con más agua si hace falta y otra vez a espumar lo que salga. Se cierra de nuevo y se tiene esta vez unos 20 minutos. Mientras tanto vamos preparando la verdura. Quitamos las hebras a las judías y las troceamos. Pelamos zanahorias, patatas y calabaza y cortamos a rodajas gorditas las zanahorias y a cascos grandes las patatas y la calabaza. Pasados los 20 minutos volvemos a abrir y ahora le toca el turno a las verduras, todas para dentro menos la calabaza, que se hace muy rápido.  Cerramos por última vez y la tenemos unos 10 minutos. Volvemos a abrir, añadimos la calabaza y dejamos que cueza todo junto ya con la olla destapada hasta que la calabaza esté tierna, aproximadamente otros 10 minutos.

Andar abriendo y cerrando es un poco rollo, pero así se puede hacer todo en la misma olla. La carne necesita más tiempo que los garbanzos, y la verdura mucho menos. De todas formas los tiempos son orientativos porque depende de muchas cosas: la calidad de los garbanzos y la carne, la olla, la dureza del agua, el tamaño del corte de las verduras… Total, que hay que ir probando cómo va cada cosa. Si os apetece y no estáis pelead@s con las grasas podéis añadir al final un trozo de morcilla o de chorizo. Madre mía, son las 13:25 y me está entrando un hambre…