Como bien dice mi hermano Poporo en su receta de los penne rigate al burro e pomodoro, hay que ver lo bien que suenan los nombres de los platos en italiano, más teniendo en cuenta que lo único que hacen es contarte los ingredientes. Imagino que cuando es tu propio idioma se pierde un poco el encanto, pero bueno… La receta de pasta de hoy en cristiano es espagueti negros con marisco, y además de ser muy fácil queda espectacular, no sólo por lo riquísima que está, sino también por lo vistosa que queda, con ese negro negrísimo de los espagueti con tinta de sepia.

Nunca antes había probado esta pasta y me ha gustado mucho. Cuando se están cociendo desprenden un olor un poco raro, pero una vez hechos la verdad es que tampoco se nota mucho la diferencia en el sabor. Lo que sí tienen es una textura un poco diferente a los espagueti normales, son más sueltos, como más gomosos y menos pegajosos, mi marío dice que parecen regaliz.

Ingredientes: (para 2 personas de buen comer)Spaguetti al nero di seppia ai frutti di mare - Espagueti negros con marisco

  • 200 g espagueti negros
  • 100 g gambas arroceras
  • 100 g calamares
  • 100 g almejas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tomates pera maduros
  • 1/2 vaso vino blanco
  • 1 guindilla seca
  • perejil
  • aceite
  • sal

Cocemos los espagueti siguiendo las instrucciones del fabricante. Enjuagamos bien y reservamos.

Ponemos en remojo las almejas media hora en agua salada para que suelten la arena que puedan tener. Las lavamos frotándolas bajo el grifo y las reservamos.

Pelamos las gambas, reservando las cáscaras y las cabezas. En una sartén pequeña ponemos una cucharada de aceite y salteamos las cáscaras y las cabezas, apretándolas con una cuchara de madera para que suelten todo su jugo. Añadimos un chorrito de vino blanco y otro de agua  y dejamos que cueza un par de minutos. Colamos y reservamos este caldo.

Laminamos los tres ajos y los rehogamos en una sartén grande con un par de cucharadas de aceite, un poquito de sal y la guindilla. Cuando estén empezando a dorarse añadimos las gambas. En cuanto cambien de color las sacamos para que no se pasen y las reservamos. Ahora añadimos los calamares, los mareamos un poquito y añadimos medio vaso de vino blanco y casi uno de agua. Mientras tanto pelamos los tomates y los picamos fino. Los añadimos a la sartén, subimos el fuego y dejamos que cueza todo junto hasta que los calamares estén tiernos y la salsa haya reducido, debe quedar espesita.  A media cocción añadimos las almejas y tapamos la sartén para que con el vapor se abran. Por último incorporamos las gambas y el jugo que habíamos sacado de sus cáscaras, corregimos de sal si es necesario, mezclamos con los espagueti, rehogamos todo junto para que se mezclen los sabores y listo. A la  hora de emplatar espolvoreamos con un poco de perejil picado y rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen. Están de muerte, con una botellita de vino blanco bien fría geniales para una cena de verano con amigos. Que los disfrutéis.